lunes, 22 de junio de 2009

EL TRANSPORTE PÚBLICO Y EL EFECTO NEFOS


Actualmente se viene restaurando el Monumento de la Libertad, pero,
¿Sabías tú que parte del deterioro de dicho monumento se debe al “efecto nefos”, el cual es generado por el parque automotor de nuestra ciudad?
La ciudad de Trujillo tiene un parque automotor de sesenta mil vehículos que contaminan el medio ambiente, esta realidad hace que Trujillo actualmente cuente con aire atmosférico contaminado, el cual sumado ala humedad ambiental produce el llamado fenómeno “nefos”, este es una mezcla de la contaminación que genera los gases de l parque automotor y la humedad ambiental la que da lugar a la lluvia ácida, que al caer sobre la superficie del monumento la corroe, formando cavidades y un ambiente apto para la proliferación de hongos y bacterias, los que incrementan la corrosión del material.
Estas emisiones gaseosas del parque automotor son la PRINCIPAL CAUSA DEL DETERIORO DEL MONUMENTO DE LA LIBERTAD, por ello la municipalidad provincial de Trujillo reglamentará lo siguiente:
Implementar las revisiones técnicas de los vehículos que incluyan la calidad de las emisiones de combustión.
Prohibir el estacionamiento de vehículos en el cuadrilátero de la plaza mayor, así como a 100 metros a la redonda. Tener en cuenta que el arranque y el calentamiento de un vehículo consumen alto volumen de combustible y la combustión es deficiente. Ampliar y sincronizar los semáforos en el Centro Histórico para que el tránsito sea fluido.
Evaluar la posibilidad en que las intersecciones de alta congestión por ejemplo entre la Av. Larco y Av. España se construya “pase a desnivel vehicular “para mejorar la fluidez del transporte.
En lo inmediato dar la reglamentación para que se retomen las revisiones técnicas de los vehículos.
Dar la reglamentación con ampliación de impuestos en escalas por antigüedad de los vehículos
Proponer la fabricación o ingreso de vehículos nuevos. Prohibir o restringir el ingreso de vehículos usados.
Favorecer con incentivos tributarios para que el sector transporte renueve sus unidades.
Dar parámetros específicos de calidad para controlar los gases contaminantes de las emisiones de combustión de los vehículos.
Proponer el uso de vehículos que se usen combustibles alternativos: Gas propano, metanol, etanol, etc.
Por estos días se viene restaurando el Monumento de la Libertad, esperemos que las medidas tomadas por la Municipalidad de Trujillo sean suficientes para que dicho monumento se mantenga en buen estado.

Flor Cabellos Briones

No hay comentarios:

Publicar un comentario