lunes, 22 de junio de 2009

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL PERÚ

“El transporte en el Perú esta desahuciado, pero no por ello se le debe dejar morir.
Según las estadísticas del ministerio de transportes cada dieciocho minutos ocurren un accidente de tránsito, siendo el índice más alto en Sudamérica, además cada tres horas muere una persona a raíz de esta razón.
Actualmente no existe un órgano regulador de los medios de transporte por lo que es necesario que el gobierno se involucre de una manera más profunda en este tema asegurando el bienestar de la población en su totalidad.
¿Pero cuales son las causas que originan esta desastrosa situación en la que se encuentra el transporte público?
La excesiva cantidad de vehículos que circulan, por ejemplo en Lima y Callao según el ministerio de transportes existen más de 50 mil unidades, cuando en realidad solo se necesitarían no más de 24 mil, además de los vehículos menores como los moto taxis que son responsables del 62% de accidentes de tránsito en los conos de la ciudad de Lima, la antigüedad de las unidades es otra de las causas esta se da por la excesiva cantidad de vehículos de segunda mano que ingresa al parque automotor peruano, falta de preparación de los conductores y en muchas situaciones gran cantidad de ellos no poseen brevete incluso muchos de ellos no tienen papeles en regla, falta de conocimiento por parte de los conductores como de los peatones sobre conceptos primordiales de educación vial y la última y mas frecuente es el estado de ebriedad en la que se manejan los vehículos .
Las cifras que expulso el INEI son alarmantes estas nos dicen que el 70% de accidentes en el Perú es causado por unidades de transporte público.
Diariamente, 8 personas, en distintas partes del país habrán muerto en accidentes de tránsito, además 80 hombres mujeres y niños habrán resultado heridos producto de choques, atropellos y volcaduras.
Pero el caso no esta del todo perdido aún existen soluciones viables que el estado conjuntamente con los ciudadanos pueden ejecutar como por ejemplo:
El gobierno debería realizar revisiones técnicas especialmente a las unidades de transporte público, exigir exámenes médicos a los conductores, elevar la talla mínima para conducir unidades de transporte público de 1 metro 65 cm a 1 metro 70cm, retirar del parque automotor vehículos con mas de quince años de antigüedad, incentivar en la educación de los niños y adultos conceptos de seguridad vial.
Crear una entidad dirigida por verdaderos expertos que no dependan del ministerio de transportes, y así poder funcionar como entidad rectora del transporte terrestre llevando una real estadística y mapeo de todo el país respecto alas cifras de los accidentes automovilísticos para poder encontrar la forma de que la impunidad que rodea a los infractores, se sancione drásticamente.
En conclusión somos dueños de nuestro propio destino, esta en nosotros tomar conciencia de la realidad que se vive en nuestro país y en el gobierno planificar y ejecutar los mecanismos necesarios para dejar de ser el país con el más alto índice de carreteras manchadas por sangre de toda la Sudamérica.

Verenisse Hernández Ríos

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